Gastronomía Zacatecana – Historia y platillos típicos - Hotel Emporio Zacatecas

Gastronomía Zacatecana – Historia y platillos típicos

|

Zacatecas es un lugar lleno de encanto e historia y como muestra de ello está la gastronomía zacatecana, la cual es reconocida por ser producto de una mezcla de razas, y es que este mestizaje cultural se debe a que desde siglos atrás esta localidad era ese camino obligatorio para la comercialización que transcurría entre el norte y el sur.

El intercambio constante entre culturas propició esa gastronomía multicultural que impera en el territorio, originándose platos como el asado de bodas, la birria de borrego, la natilla, las enchiladas y otros, de los que te estaremos dando más detalles a continuación.

Zacatecas

 

Historia de la comida zacatecana

Para conocer sobre la historia de la gastronomía de Zacatecas debemos remontarnos a siglos atrás; cuando los habitantes de estas tierras solo se alimentaban de las frutas que encontraban en su camino y de la carne de animales que ellos mismos se dedicaban a cazar, para luego cambiar un poco esta rutina con la llegada de los españoles a estas tierras.

Los españoles buscaban fortuna en estas tierras, principalmente oro y plata, de manera que fueron los mineros quienes se asentaron en el lugar y decidieron cambiar un poco la base alimenticia, incorporando el maíz, las hierbas silvestres, los chiles y los guajoles a su ingesta diaria.

Producto de esta actividad minera, la zona se convirtió en un centro constante de comercialización entre regiones, lo que llevó a que se crearán sitios para expedir comida, en los cuales era fácil conseguir comida proveniente de la zona, así como aquellos que eran creados con ingredientes provenientes del viejo continente.

Luego fueron los franceses quienes, con su llegada al territorio, incorporan ingredientes como avellanas, nueces, ciruelas, almendras, pasas, mantequilla y vinos a la alimentación de Zacatecas.

 

Ganadería Zacatecas

 

Tiempo más tarde, la ganadería pasó a ser otra actividad constante, incorporando a la gastronomía carne a la parrilla y asadas; por lo que este comercio entre regiones fue generando la incorporación de culturas y de varios estilos de comida, lo cual también fue producto de la poca fertilidad de las tierras zacatecanas, que obligaba a comercializar productos como las especias, la harina de trigo, los garbanzos, las lentejas y más.

Así, todos estos factores mencionados, fueron los que crearon esa gastronomía multicultural evidente en Zacatecas, mezcla que hace del lugar un centro gastronómico único que genera una fiesta en el paladar de quienes tienen la dicha de probar estos platillos.

Platillos típicos

Como manifestación de la cultura zacatecana podemos mencionar algunos de sus platillos más emblemáticos, entre los que se encuentran:

Enchiladas zacatecanas

Un platillo bastante representativo, con el que puedes desayunar, almorzar o cenar sin ningún problema, es de ingesta popular y muy fácil de preparar, pues son ingredientes sencillos y económicos de conseguir, utilizando tortillas que serán remojadas en una rica salsa de chiles, que pueden ser poblanos o de guajillo y que se rellenan usualmente con carne de puerco.

Luego de que estas son fritadas al aceite, se pueden acompañar con otros alimentos como el queso, el rábano, la lechuga u otros. Un dato interesante sobre este platillo es que se suele preferir freírlas en manteca y no en aceite; sin embargo, cada región tiene una variante.

Asado de boda

Este es uno de los platillos típicos de Zacatecas que se encuentra entre los más emblemáticos y que es común que se sirva en las reuniones como bodas, quince años y otros eventos sociales; ya que está preparado a base de chiles y cerdo, pero también se incorporan ingredientes como la pimienta, la canela, los clavos, el laurel, la naranja y otros.

 

Asado

 

Sin embargo, cabe destacar, que según cada región puede haber una variante en el platillo, y el asado de boda es parte de una tradición y es que el novio lo presenta como ofrenda a la familia de la novia para honrarla. Este puede ir acompañado de frijoles y arroz.

Tacos envenenados

Un nombre bastante peculiar para una comida, que tiene varias versiones sobre su creación, pero la más popular data de 1940, cuando un local colocaba la frase “Si se quiere envenenar, coma tacos”, lo cual los llevó al reconocimiento gracias a la curiosidad de los visitantes y que hoy en día es parte de los platillos típicos de Zacatecas.

 

Este platillo se hace en una tortilla, la cual se rellena con muchos ingredientes, entre los que pueden estar: queso, papas, frijoles, bistec, chorizo y más, que luego son llevados al aceite y finalmente se sirven y acompañan de queso rallado o chile toreado según el gusto del comensal.

Natilla zacatecana

Este es otro de los platillos zacatecanos imperdibles que, a diferencia de los ya mencionados, es dulce; además es muy sencillo de hacer y usualmente se encuentra en las celebraciones nacionales, pero se suele preparar con más frecuencia en el mes de septiembre.

Su preparación es a base de dulce de leche, pero se puede combinar con ingredientes como el chocolate o la nuez para realzar su olor y sabor. De igual forma, se puede untar sobre elementos como galletas o trozos de pan para crear un bocado irresistible.

Empanadas de picadillo

Son parte de la gastronomía de Zacatecas y todo México, ya que es un platillo sabroso y crujiente, pero lo mejor de todo es que son muy fáciles de preparar y que pueden adornar tu mesa en cualquier ocasión.

Para elaborarlas necesitarás ingredientes como la carne de res, incluso carne de chorizo, pimientos, cebolla, la masa para elaborar la empanada, salsa de tomate, sésamo, aceite y más, que te permitirán obtener así un resultado jugoso y rico que será satisfactorio para los paladares más exigentes.

Birria de borrego

Este es otro de los platillos típicos en las reuniones familiares, ya sea bodas, bautizos, quince años u otros; y aunque es un poco elaborado, su resultado final te complacerá, pues es de esos platillos que puedes preparar para un rico almuerzo, sobre todo si estás pasando por una cruda.

 

Su elaboración es a base de carne de borrego, la cual lleva muchas especies que generan matices y sabores profundos, así como un color fuerte y llamativo, entre las que están el jengibre, la pimienta, el orégano, el laurel, el comino y otros, para finalmente colocarle una mezcla de chiles que darán el toque ideal.

Esta preparación puedes combinarla con tortillas.

¿Te gustaría degustar alguna de estas comidas típicas de Zacatecas y sus recetas?

Si tu respuesta es afirmativa, te invitamos a hospedarte en nuestro Hotel Emporio Zacatecas, donde te ofrecemos cómodas habitaciones, una excelente ubicación y diferentes centros de consumo con platillos nacionales e internacionales que saciarán tu paladar, así que no lo pienses más y reserva ahora mismo.

NOTAS RELACIONADAS
|
|
|