Blog Archivos - Hotel Emporio Zacatecas

Noche Sideral en La Quemada

diciembre 27th, 2023 Coordinador Web

La Noche Sideral en La Quemada es una experiencia mágica que transporta a los visitantes a un universo de maravillas cósmicas y secretos ancestrales, siendo un escenario arqueológico único en Zacatecas, México, donde la oscuridad se convierte en un lienzo estrellado que despierta la imaginación y enciende la pasión por el conocimiento.

Se podría decir que este es uno de los productos turísticos en Zacatecas, pues cuando la noche cae sobre La Quemada, se deja ver las pirámides y estructuras antiguas que se iluminan con la luz de las estrellas, creando un ambiente místico y enigmático del cual te invitamos a conocer más a lo largo del presente artículo.

¿Qué es la Observación Sideral?

La observación sideral en México es parte del turismo de Zacatecas, haciendo alusión a la observación en medio de la oscuridad de la noche de eventos astronómicos asombrosos.

Al llegar a La Quemada, los turistas (organizados por grupos) son recibidos por guías expertos que los conducen a través de un recorrido teatralizado, donde la historia antigua se entrelaza con la magia del cosmos, mientras se retrocede en el tiempo, se despiertan los sentidos y la curiosidad por explorar los fenómenos astronómicos que te rodearán.

En la cima de la pirámide, el panorama se transforma en un lienzo celeste repleto de constelaciones, planetas y estrellas fugaces, los cuales podrás apreciar a través de los potentes telescopios instalados en la zona arqueológica, que te permitirán a ti y al resto de los visitantes acercarse a estos cuerpos celestes y descubrir los secretos que guardan.

Además, un día al mes, se puede observar la imponente luna nueva junto con los otros astros, esto desde una altura de 150 metros de la pirámide; siempre contando con la explicación de cada suceso por parte de expertos.

¿Dónde vivir la experiencia?

Esta increíble experiencia se puede vivir en La Quemada, Zacatecas, ya que es un sitio arqueológico que ofrece la oportunidad de disfrutar de la observación del cielo estrellado desde lo alto de las ruinas indígenas; en el cual se instalan potentes telescopios en la zona arqueológica para que los visitantes puedan apreciar constelaciones, planetas y otros fenómenos astronómicos.

Recuerda que no solo vivirás la experiencia de los astros, también aprenderás sobre la historia del estado por medio de un espectáculo teatral; recuerda llevar un buen abrigo, ya que el clima suele ser un poco frío.

Para acceder a este lugar desde la ciudad de Zacatecas, debes dirigirte a 56 kilómetros al sur de la misma; y si te encuentras en la capital, debes dirigirte a la carretera federal 54 hacia la población municipal de Villanueva, hasta llegar al anuncio de ruinas de Chicomoztoc, desde donde debes continuar unos 2500 kilómetros hasta alcanzar la zona arqueológica.

Y para cerrar toda esta visita, podrás degustar de un buen café que irá acompañado de las famosas “gorditas”, típicas de Zacatecas, que darán un final épico y sabroso a este recorrido.

Costos y horarios

El horario para vivir este turismo rural en Zacatecas es solo dos sábados por mes,  por lo que antes de tu visita debes consultar el calendario disponible en la página oficial de Zacatecas travel.

Para ser parte de unas de las actividades de hoy en Zacatecas más impresionantes y únicas en el mundo, debes pagar $680 MXN, siendo esta la entrada general.

Como podrás haber apreciado a lo largo de este artículo, vivir la experiencia de la Noche Sideral en La Quemada es sumergirse en un viaje fascinante que combina historia, cultura y la belleza del universo; así que te invitamos a hospedarte en nuestro hotel Emporio Zacatecas, desde donde podrás trasladarte hasta este y otros lugares de interés turístico y disfrutar de los mejores servicios.

Posted in | Comentarios desactivados en Noche Sideral en La Quemada

Vuela en globo aerostático en Jerez

noviembre 13th, 2023 Coordinador Web

Volar en globo aerostático es una experiencia sin igual; puesto que, te permite observar las mejores vistas panorámicas, apreciar la vista desde una perspectiva distinta; también, te da una sensación de libertad y paz que difícilmente otro medio de transporte te da, y por último, es un plan para desconectar, y experimentar algo diferente, además de emocionante. 

La experiencia del globo aerostático en Zacatecas es todo un espectáculo que puedes disfrutar y una vez culminado tu recorrido, aún hay otros planes que puedes hacer en Jerez, de los cuales te hablaremos a continuación. 

Ya estoy en Jerez ¿Ahora qué?

 

Nevería El Paraíso 

Una buena forma de continuar tu recorrido por Zacatecas es en la nevería el paraíso, el cual es un establecimiento que existe desde el año 1940 y que fue fundado por una familia de apellido García.

El sitio tiene una decoración vintage, y fotografías antiguas decoran sus paredes. Es un sitio muy popular visitado por turistas y personajes icónicos como Pedro Infante.

 

En tu visita a este lugar hallarás sabores clásicos como la vainilla o el chocolate, y otras propuestas más atrevidas como el rompope, tequila, zarzamora o cajeta. También, podrás saborear sus deliciosas malteadas o licuados.

Ubicación: calle Tacuba # 105, en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas.

Horarios: de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 hrs.

Jardines de Jerez 

Los Jardines de Jerez en Veracruz son un hermoso espacio público que ofrece un ambiente tranquilo y agradable para los visitantes. En este espectacular lugar construido en el año 1910 podrás disfrutar de su hermosa vista, abundante vegetación, bancas y áreas sombreadas donde puedes armar un picnic o simplemente sentarte a apreciar el entorno y descansar.

Uno de sus atractivos es su kiosco labrado en madera con estilo morisco, el cual además de hermoso y con algunos detalles muy bien trabajados, es perfecto para tomarte fotografías en tu visita por este lugar. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eve (@ly_ev_5)

Ubicación: S. Luis, Zona Centro, 99300 Jerez de García Salinas, Zac. 

Panteón de Dolores

El Panteón de Dolores es un cementerio histórico que fue fundado en el año 1834 y es considerado uno de los cementerios más antiguos y emblemáticos de México.

Este camposanto se encuentra en una colina, lo que te brindará una vista panorámica impresionante de la ciudad de Zacatecas. Además, cuenta con una arquitectura y diseño distintivos, con mausoleos, criptas y tumbas que reflejan diferentes estilos y épocas que te dejarán impresionado (a).

Uno de los principales atractivos de este lugar es una capilla de la Virgen del Patrocinio; la cual está ubicada dentro del cementerio. También alberga monumentos y esculturas conmemorativas, muchas de ellas dedicadas a personajes históricos y figuras importantes de Zacatecas.

Ubicación: Calle del Panteón de Dolores s/n, Colonia Dolores, Zacatecas, México.

Horario: de lunes a domingo de 8:00 a 14:30 hrs.

Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde

El Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde es un espacio cultural que se transformó en museo en el año 1951, y en el cual están resguardados manuscritos, fotos, y muebles antiguos del poeta Ramón López Velarde con la intención de promover su legado y obras.

En este espacio cultural se llevan a cabo exposiciones, recitales de poesía, talleres y conferencias, por lo que, son varias las opciones que tendrás para disfrutar de este espacio cultural, además de recorrerlo y conocer lo que hay en su interior.

Ubicación: parroquia 33, Col. Jerez Centro, C.P. 99300, Jerez, Zacatecas.
Horarios: de martes a domingo, 10:00 a 17:00 hrs.

Con estas opciones ya no dirás con pesar ¿Jerez otra vez tú? Por el contrario, ahora ya sabes qué hacer en Zacatecas pueblo mágico y que son varias las alternativas que tienes luego de vivir la experiencia alucinante de volar en globo aerostático.

¡No lo pienses más y atrévete a vivir esta vivencia, al igual que conocer estos mágicos lugares de Zacatecas!

Posted in | Comentarios desactivados en Vuela en globo aerostático en Jerez

Sierra de Morones, un paraíso visual

octubre 3rd, 2023 Coordinador Web

Descubre la belleza natural de la Sierra de Morones en Zacatecas, México.

Sierra de Morones es una zona montañosa conocida por sus impresionantes paisajes y su rica biodiversidad ubicada dentro del Estado de Zacatecas. Esta región es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los entusiastas del senderismo, donde los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas, cascadas, bosques frondosos y una gran diversidad de flora y fauna.

Con sus 95 kilómetros de longitud, Sierra de Morones no dejará de sorprenderte, desde su pico más alto a unos 2560 metros sobre el nivel del mar, hasta sus cañones y valles es realmente asombroso, por lo que te invitamos a leer con más detalle sobre este lugar de Zacatecas y descubrir todo lo que puede ofrecerte.

¿Qué es?

Es una cadena montañosa dentro de Zacatecas, que forma parte de la Sierra Madre Occidental; y su historia cuenta que la formación de esta zona ocurrió en los tiempos del mesozoico producto de una presión ocurrida en una de las placas norteamericanas llamada “los Cocos”.

Datos interesantes

  • Se estima que alberga más de 300 especies de plantas y una variedad de animales, al menos 500 especies; incluyendo aves, mamíferos, reptiles y anfibios, como el águila real, el venado cola blanca, ardilla, zorrillo y el oso negro.
  • Se pueden hacer actividades diversas, como el senderismo y el ciclismo de montaña, ya que hay una red de senderos y caminos que permiten explorar el área; además, hay para acampar, hacer observación de aves y disfrutar de hermosos paisajes para la fotografía de naturaleza.
  • La tala sin moderación en la Sierra de Morones – Tlaltenango Zacatecas, durante más de cien años ha perjudicado el ecosistema de la región. 
  • Durante la Revolución Mexicana, esta región fue escenario de varios enfrentamientos entre las fuerzas revolucionarias y el ejército federal.
  • Se han encontrado restos arqueológicos que evidencian la presencia de antiguas culturas en la zona.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Martin Almeida (@martinalmeida)

Desde nuestro Hotel Emporio Zacatecas hasta Sierra de Morones hay una distancia de 173 kilómetros, lo que son aproximadamente dos horas y medias, por lo que el traslado no será problema y al mismo tiempo, disfrutarás de nuestras instalaciones, la comodidad y el buen servicio que tenemos para ti, así que no lo dudes más y ¡Reserva ahora!

Posted in | Comentarios desactivados en Sierra de Morones, un paraíso visual

Explora Zacatecas desde las alturas con la Tirolesa del Cerro de la Bufa

mayo 29th, 2023 Coordinador Web

Si buscas emoción, aventura y un contacto cercano con la naturaleza, la tirolesa 840 es la opción perfecta para ti. Esta atracción se encuentra en el célebre cerro de La Bufa, a escasos 10 minutos de la famosa Plaza de Armas de la capital de Zacatecas, y ofrece una vista impresionante del paisaje natural y restos de antiguas minas.

¡Una de las más grandes!

Esta tirolesa es una de las más grandes de México y toda América Latina, con una impresionante longitud de 840 metros. Durante el recorrido, tendrás la oportunidad de disfrutar de un emocionante puente colgante antes de lanzarte a la travesía. El primer vuelo abarca 440 metros de longitud y te permite alcanzar una altitud máxima de 85 metros sobre el suelo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lizbeth Hernández (@lizbethhe_)

Al llegar al final del primer tramo, tendrás la opción de elegir cómo volver: sentado, de cabeza o en la pose de Superman. Cualquiera que sea tu elección, estarás protegido por arneses y poleas que asegurará tu aventura en todo momento.

Además de una emocionante aventura, la tirolesa 840 te ofrece una vista espectacular del horizonte delineado por el azul que solo puede ofrecer el cielo de Zacatecas.

¡Esta oportunidad será inolvidable, así que vive la aventura y guárdala en tu memoria para siempre!

Recomendaciones para disfrutar de esta atracción

Para disfrutar sin contratiempos la tirolesa en el Cerro de la Bufa en Zacatecas te recomendamos:

1. Usar ropa cómoda y adecuada para la actividad
2. Llevar zapatos cerrados y con buena sujeción
3. Utilizar un casco de protección
4. No llevar objetos sueltos en los bolsillos o en las manos
5. Asegurarse de que el arnés y las cuerdas estén bien asegurados antes de comenzar
6. Escuchar cuidadosamente las instrucciones del guía antes de empezar
7. Respetar las señalizaciones y las indicaciones del personal
8. Mantener una actitud paciente ante cualquier inconveniente o retraso
9. No correr ni saltar en la plataforma de salida de la tirolesa
10. No detenerse en mitad de la tirolesa
11. Evitar movimientos bruscos durante el descenso
12. Mirar hacia adelante durante el recorrido
13. Disminuir la velocidad de las zancadas al acercarse a la plataforma de llegada
14. Disfrutar del paisaje y la experiencia
15. No usar la tirolesa si se encuentra bajo la influencia del alcohol o de drogas
16. Recuerda, el acceso únicamente es permitido a niños de 3 años en adelante
17. La tirolesa no es recomendable para personas con problemas cardíacos, hipertensión y embarazadas

 


Costos y horarios

Horario: la atracción está abierta todos los días de la semana, desde las 10:00 hasta las 16:00 hrs.

Precio: la tirolesa de Zacatecas tiene un precio por persona de $300.00 MXN y si alguien más se atreve a ir contigo el precio en pareja es de $500.00 MXN.

Por otro lado, si quieres llevarte a casa un paquete de fotos deslumbrantes, que describen toda tu aventura en Zacatecas, hay paquetes disponibles de fotografías, las cuales tendrán un costo de $200 MXN en pareja.

Así que no te preguntes más ¿qué hacer en el cerro de la bufa?, pues allí no hay cabida para el aburrimiento y la monotonía, será un viaje perfecto, bien sea que decidas ir solo o en compañía.

Posted in | Comentarios desactivados en Explora Zacatecas desde las alturas con la Tirolesa del Cerro de la Bufa

Gastronomía Zacatecana – Historia y platillos típicos

abril 24th, 2023 Coordinador Web

Zacatecas es un lugar lleno de encanto e historia y como muestra de ello está la gastronomía zacatecana, la cual es reconocida por ser producto de una mezcla de razas, y es que este mestizaje cultural se debe a que desde siglos atrás esta localidad era ese camino obligatorio para la comercialización que transcurría entre el norte y el sur.

El intercambio constante entre culturas propició esa gastronomía multicultural que impera en el territorio, originándose platos como el asado de bodas, la birria de borrego, la natilla, las enchiladas y otros, de los que te estaremos dando más detalles a continuación.

Zacatecas

 

Historia de la comida zacatecana

Para conocer sobre la historia de la gastronomía de Zacatecas debemos remontarnos a siglos atrás; cuando los habitantes de estas tierras solo se alimentaban de las frutas que encontraban en su camino y de la carne de animales que ellos mismos se dedicaban a cazar, para luego cambiar un poco esta rutina con la llegada de los españoles a estas tierras.

Los españoles buscaban fortuna en estas tierras, principalmente oro y plata, de manera que fueron los mineros quienes se asentaron en el lugar y decidieron cambiar un poco la base alimenticia, incorporando el maíz, las hierbas silvestres, los chiles y los guajoles a su ingesta diaria.

Producto de esta actividad minera, la zona se convirtió en un centro constante de comercialización entre regiones, lo que llevó a que se crearán sitios para expedir comida, en los cuales era fácil conseguir comida proveniente de la zona, así como aquellos que eran creados con ingredientes provenientes del viejo continente.

Luego fueron los franceses quienes, con su llegada al territorio, incorporan ingredientes como avellanas, nueces, ciruelas, almendras, pasas, mantequilla y vinos a la alimentación de Zacatecas.

 

Ganadería Zacatecas

 

Tiempo más tarde, la ganadería pasó a ser otra actividad constante, incorporando a la gastronomía carne a la parrilla y asadas; por lo que este comercio entre regiones fue generando la incorporación de culturas y de varios estilos de comida, lo cual también fue producto de la poca fertilidad de las tierras zacatecanas, que obligaba a comercializar productos como las especias, la harina de trigo, los garbanzos, las lentejas y más.

Así, todos estos factores mencionados, fueron los que crearon esa gastronomía multicultural evidente en Zacatecas, mezcla que hace del lugar un centro gastronómico único que genera una fiesta en el paladar de quienes tienen la dicha de probar estos platillos.

Platillos típicos

Como manifestación de la cultura zacatecana podemos mencionar algunos de sus platillos más emblemáticos, entre los que se encuentran:

Enchiladas zacatecanas

Un platillo bastante representativo, con el que puedes desayunar, almorzar o cenar sin ningún problema, es de ingesta popular y muy fácil de preparar, pues son ingredientes sencillos y económicos de conseguir, utilizando tortillas que serán remojadas en una rica salsa de chiles, que pueden ser poblanos o de guajillo y que se rellenan usualmente con carne de puerco.

Luego de que estas son fritadas al aceite, se pueden acompañar con otros alimentos como el queso, el rábano, la lechuga u otros. Un dato interesante sobre este platillo es que se suele preferir freírlas en manteca y no en aceite; sin embargo, cada región tiene una variante.

Asado de boda

Este es uno de los platillos típicos de Zacatecas que se encuentra entre los más emblemáticos y que es común que se sirva en las reuniones como bodas, quince años y otros eventos sociales; ya que está preparado a base de chiles y cerdo, pero también se incorporan ingredientes como la pimienta, la canela, los clavos, el laurel, la naranja y otros.

 

Asado

 

Sin embargo, cabe destacar, que según cada región puede haber una variante en el platillo, y el asado de boda es parte de una tradición y es que el novio lo presenta como ofrenda a la familia de la novia para honrarla. Este puede ir acompañado de frijoles y arroz.

Tacos envenenados

Un nombre bastante peculiar para una comida, que tiene varias versiones sobre su creación, pero la más popular data de 1940, cuando un local colocaba la frase “Si se quiere envenenar, coma tacos”, lo cual los llevó al reconocimiento gracias a la curiosidad de los visitantes y que hoy en día es parte de los platillos típicos de Zacatecas.

 

Este platillo se hace en una tortilla, la cual se rellena con muchos ingredientes, entre los que pueden estar: queso, papas, frijoles, bistec, chorizo y más, que luego son llevados al aceite y finalmente se sirven y acompañan de queso rallado o chile toreado según el gusto del comensal.

Natilla zacatecana

Este es otro de los platillos zacatecanos imperdibles que, a diferencia de los ya mencionados, es dulce; además es muy sencillo de hacer y usualmente se encuentra en las celebraciones nacionales, pero se suele preparar con más frecuencia en el mes de septiembre.

Su preparación es a base de dulce de leche, pero se puede combinar con ingredientes como el chocolate o la nuez para realzar su olor y sabor. De igual forma, se puede untar sobre elementos como galletas o trozos de pan para crear un bocado irresistible.

Empanadas de picadillo

Son parte de la gastronomía de Zacatecas y todo México, ya que es un platillo sabroso y crujiente, pero lo mejor de todo es que son muy fáciles de preparar y que pueden adornar tu mesa en cualquier ocasión.

Para elaborarlas necesitarás ingredientes como la carne de res, incluso carne de chorizo, pimientos, cebolla, la masa para elaborar la empanada, salsa de tomate, sésamo, aceite y más, que te permitirán obtener así un resultado jugoso y rico que será satisfactorio para los paladares más exigentes.

Birria de borrego

Este es otro de los platillos típicos en las reuniones familiares, ya sea bodas, bautizos, quince años u otros; y aunque es un poco elaborado, su resultado final te complacerá, pues es de esos platillos que puedes preparar para un rico almuerzo, sobre todo si estás pasando por una cruda.

 

Su elaboración es a base de carne de borrego, la cual lleva muchas especies que generan matices y sabores profundos, así como un color fuerte y llamativo, entre las que están el jengibre, la pimienta, el orégano, el laurel, el comino y otros, para finalmente colocarle una mezcla de chiles que darán el toque ideal.

Esta preparación puedes combinarla con tortillas.

¿Te gustaría degustar alguna de estas comidas típicas de Zacatecas y sus recetas?

Si tu respuesta es afirmativa, te invitamos a hospedarte en nuestro Hotel Emporio Zacatecas, donde te ofrecemos cómodas habitaciones, una excelente ubicación y diferentes centros de consumo con platillos nacionales e internacionales que saciarán tu paladar, así que no lo pienses más y reserva ahora mismo.

Posted in | Comentarios desactivados en Gastronomía Zacatecana – Historia y platillos típicos

5 leyendas de Zacatecas que te asombrarán

marzo 21st, 2023 Karla Fernandez

Zacatecas es un estado mágico de México con mucha historia que contar, pues en el pasado era un lugar importante en la minería. Debido a los lugares icónicos que envuelven a este estado, el mismo ha sido escenario de muchas leyendas que en la actualidad forman parte de la cultura y la tradición de todos los zacatecanos, y, por supuesto, de todos los mexicanos. 

Hoy queremos que conozcas algunas de las más famosas leyendas de Zacatecas.

Leyenda del Cerro de la Bufa

La leyenda de Zacatecas el Cerro de la Bufa es una interesante historia por conocer, pues esta definitivamente es considerada una leyenda de Zacatecas corta de terror.

Hay quienes cuentan que en el corazón de este lugar existe un espacio lleno de metales y piedras preciosas; se trata de una cueva en donde las paredes son de oro, el piso resplandeciente es de la más pura plata, adornados con variedades de preciosas piedras cuyo resplandor es fascinante.

Durante las fechas correspondientes a las fiestas de la ciudad, durante la noche, en la cima del Cerro de la Bufa, se halla una mujer de indescriptible belleza. Con un aura seductora, hechiza a los hombres, prometiéndoles conducirlos hacia este mágico lugar para que encuentren ese tesoro escondido. Sin embargo, hay una condición: deben cargarle entre sus brazos hasta la basílica de la ciudad para hacerla su esposa, teniendo además la prohibición de mirar hacia atrás durante todo el recorrido.

Conforme el hombre va avanzando con la bella mujer sobre sus brazos, empiezan a escucharse gritos tenebrosos, sonidos que parecen venir del inframundo. El hombre, sin poder evitar el miedo, no puede cumplir con la prohibición, voltea a mirar hacia atrás. Es allí cuando la hermosa criatura toma una forma diferente, se transforma en una temible serpiente que acaba con la vida del inocente hombre.

 

leyenda del cerro de la bufa

 

Leyenda de la Piedra Negra

La leyenda de Zacatecas la Piedra Negra es otra historia que tiene como escenario una mina. Esta vez la misma se centra en dos mineros Gildardo Higinio y Misael Galán, quienes llegaron a la ciudad cansados de haber sido explotados y sin recibir el dinero justo por sus labores, en busca de nuevas oportunidades. Es así como tras largos meses de penurias y sin lograr encontrar las riquezas que tanto buscaban, guiados por el instinto, deciden explorar una cueva que había llamado su atención para ver si tenían un poco de suerte. Inesperadamente, una roca dorada apareció frente a los ojos de aquellos amigos, quienes se llenaron de alegría porque finalmente eran ricos. Es así como Gildardo le pide a su amigo, Misael que vaya al pueblo a comprar alimentos y bebidas para festejar su riqueza. Justo cuando aquel se marchó un espíritu maligno se le apareció a Gildardo, diciéndole que era muy tonto si creía que Misael compartiría su riqueza con él, por lo que le propuso que le preguntara a su amigo si ambos eran ricos. Gildardo cuestionó a su amigo, pero no toleró la respuesta y ante un arrebato de furia clavó un puñal contra su compañero quitándole la vida. 

Desesperado y lleno de avaricia quiso tomar la piedra y marcharse, pero el espíritu maligno volvió a aparecer sentenciándolo a quedarse para siempre allí. 

Por su parte, desde la Catedral de Zacatecas, el párroco Fray Buena Ventura, estaba convocando a un grupo de hombres para enviarlos a esta cueva, pues le habían hecho varios reportes de personas desaparecidas en ese lugar.

Cuando estos hombres llegaron se sorprendieron al observar varios cadáveres de hombres en la entrada de dicha cueva, quienes estaban en búsqueda de los dos mineros. Una vez que entraron vieron el cuerpo sin vida de Misael y al Gildardo completamente loco con la piedra en sus manos. Es así como el párroco con su biblia y rosario decide rociar agua bendita por el lugar, al hacerlo, los cadáveres desaparecieron y la roca, misteriosamente cambió su color de dorado a negro, debido al efecto que la piedra causaba en quienes se acercaban a la misma, el párroco decidió trasladarla hasta la catedral.

Hay quienes dicen que aún es posible observar la piedra en uno de los muros de la Catedral de Zacatecas, muy cerca de la campana pequeña que emite un sonido misterioso al acercarse a esta.

 

leyenda de la piedra

 

Leyenda de la Mina del Edén

Si hay una leyenda de Zacatecas que es muy conocida es la de la Mina del Edén. Esta leyenda se remonta a la época en la que la mina era explotada por los yacimientos de plata y oro que allí había, lo que hizo que la misma fuera de las más importantes de toda América.

Se cuenta que, en aquel tiempo había un minero llamado Roque. Un día en el que se disponía a realizar sus labores diarias, este caballero se encontró con algo sorprendente, una roca de plata muy grande. Emocionado por su hallazgo, Roque decidió ocultar dicha roca a su compañero, no estaba dispuesto a compartir lo que le pertenecía, pues a fin de cuentas, él la había encontrado; por lo tanto, al final de la jornada la buscaría y la llevaría consigo. Sin embargo, cuando Roque fue al lugar donde había dejado la gran roca de plata no la encontró. Lleno de ira a causa de su mala suerte, el minero comenzó a lamentarse dando gritos de maldiciones. De pronto, como si la naturaleza le devolviera la misma furia con la que este le reclamaba, el lugar empezó a temblar, un derrumbe vino sobre él, dejándolo sepultado para siempre en aquella mina. 

Dicen que, de Roque, solo quedó su rostro grabado en una roca de la mina, la cual es posible observar mediante un tour guiado, en el que te llevarán exactamente al lugar donde se encuentra.

Esta leyenda de Zacatecas termina con la advertencia de que cualquier persona que visite la Mina del Edén y tenga la suerte de encontrarse alguna piedra de plata o de oro, no debe esconderla, sino compartirla a fin de evitar el mismo destino que Roque.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chuy de viaje (@yisus89_04)

 

Leyenda de las Tres Cruces

La leyenda de Zacatecas las tres cruces tiene todos los elementos dignos de una tragedia clásica.

Se cuenta que en el año 1763 habitaba en Zacatecas un hombre respetado por el pueblo cuyo nombre era Don Diego de Gallinar. Este, haciendo valer la tradición y los lazos familiares, había aceptado acoger en su hogar a su sobrina, quien trágicamente había perdido a sus padres.

La joven Beatriz Moncada, era una mujer sumamente hermosa, tanto que en poco tiempo se convirtió en la sensación de la calle las tres cruces.

Beatriz tenía muchos pretendientes, pero su noble corazón solo le pertenecía a uno: un joven indígena llamado Gabriel. Desde que se conocieron en una festividad propia del lugar, Gabriel dedicaba cada noche una serenata a Beatriz, quien tímida se presentaba en su balcón sonriendo suavemente.

Don Diego era hombre de experiencia, y pensaba que el romanticismo no era más que un cuento. Así que decidió el destino de su sobrina, imponiéndole un esposo, pero no cualquier esposo, sino su propio hijo, el mismísimo primo de Beatriz, Antonio de Gallinar, quien suspiraba por la joven, a quien deseaba con ansias hacer su esposa.

En una de esas muchas serenatas, Don Diego finalmente descubre que el joven indígena pretende a su sobrina y guiado por la furia decide ponerle fin a ese amorío ordenando al muchacho que se marchara de allí. El valiente Gabriel acata la orden, no sin antes aclarar que lo hace por respeto y honor, más no por temor de lo que este pudiese hacerle. Tras escuchar las palabras de Gabriel, Don Diego las interpretó como un reto y desenvainando su espada, intentó atacar al joven, produciéndose un forcejeo entre ambos que termina con la muerte de Don Diego a manos de su propia arma. 

Gabriel, horrorizado por la escena, se descuida y recibe una puñalada a traición, un fiel sirviente de Don Diego actúa vengando a su patrón y mata al indígena con furia y vileza.

Beatriz, quien observaba todo desde el balcón, pierde el conocimiento de la impresión, el golpe producto de la caída acaba con su vida, terminando su cuerpo sobre el de los otros dos cadáveres. Desde entonces, aquella calle fue bautizada con el nombre de “Las Tres Cruces”. 

 

Leyenda de La Calle del Espejo

Otra de las famosas leyendas de Zacatecas es la de la Calle del Espejo. La misma tiene como protagonista a una bella joven llamada Matilde Cabrera, ella provenía de una familia religiosa muy conservadora. 

Matilde vivía en una enorme casa en la que había un piano, mismo que ella tocaba deleitando a través de la ventana que estaba en el salón a todo el que pasaba por la calle con las más hermosas y nostálgicas melodías. En una de las regulares visitas a la iglesia, Matilde conoció el amor, pues se enamoró de un hermoso joven que asistía a la misma iglesia; no pasó mucho tiempo para que el muchacho también acabará enamorándose de ella. 

Con el paso del tiempo, Matilde notó que su enamorado pasaba por su calle todos los días, llena de alegría, colocó un espejo en la ventana del estudio para poder verlo pasar y así lograr conversar por señas desde la distancia. Así, durante cada día Matilde se arreglaba con sus mejores vestidos para esperar a que su amado pasará, tocar para él y charlar. Pero de un momento al otro el joven desapareció, Matilde no sabía que este se había alistado en el ejército y, desde aquel día, jamás volvió a verlo.

Sin embargo, Matilde siempre mantuvo la esperanza de volver a ver pasar a su amado, aunque muchos la llamaron “la loca del espejo” pues cada tarde se sentaba mirándolo expectante de que se asomara en este el bello rostro de su enamorado.Desafortunadamente, la joven murió sin ver el reflejo que tanto espera y años después la casa fue olvidada y la calle ahora es conocida como “La Calle del Espejo”.

 

leyenda calle del espejo

 

Sin dudas, cada una de estas leyendas Zacatecanas son mágicas y tienen su propio encanto, pero todas innegablemente enriquecen la cultura popular de este hermoso estado mexicano con una gran tradición, con muchas historias por contar y con gran deseo de recibir a visitantes para que conozcan todo lo que Zacatecas tiene para ellos. ¡Hospédate con nosotros!

Posted in | Comentarios desactivados en 5 leyendas de Zacatecas que te asombrarán