Conoce las famosas callejoneadas | Hotel Emporio Zacatecas

Conoce las famosas callejoneadas

|

No hay mejor forma de conocer un sitio como lo es mediante sus costumbres, su gente y su comida, y Zacatecas es de esos lugares que cuentan con una historia y tradiciones muy interesantes que llenan de ánimo a sus habitantes así como a los turistas que la visitan.

Una de estas costumbres son las famosas callejoneadas zacatecanas, las cuales son una tradición de zacatecas y la excusa perfecta para relajarte, tomarte un mezcalito y divertirte por sus calles.

Pero esto no es todo lo que esta actividad tiene para ofrecer, por lo cual, no te pierdas nuestro artículo donde te contamos su origen, en donde y a qué hora puedes formar parte de las famosas callejoneadas zacatecas.

 

historia de las callejoneadas en zacatecas

 

Origen de las callejoneadas

El origen de esta tradición comenzó en zacatecas centro, luego de que los obreros de las minas tras cobrar sus pagos cada sábado salieran a caminar, recorrer las calles entre risas, cantos y bromas, acompañados de un delicioso mezcal que no podía faltar en sus recorridos.

El motivo de esta tradición se debía a que al trabajar en un entorno tan peligroso como lo eran las minas de zacatecas, celebraban el hecho de estar vivos; y además de acompañar la caminata con una bebida, también incorporaron instrumentos lo que dio paso a lo que hoy se conoce como el tamborazo.

¿Qué es una callejoneada? Tradición de Zacatecas

La callejoneada, como te hemos comentado anteriormente, es una actividad que realizan en Zacatecas para locales y turistas, y consiste en recorrer el Centro Histórico, la Plaza de Armas, las calles, callejones, y jardines, para finalmente llegar a la Alameda, acompañados por otros participantes que van al ritmo los famosos tamborazos.

Durante el recorrido verás un burrito que en su espalda lleva el típico mezcal de la región, así como refresco de toronja para animar y refrescar a los presentes.

Quienes participan en las callejoneadas de Zacatecas llevan colgando en sus cuellos unos jarritos de barro para probar el mezcal, y a lo largo del trayecto se realizan paradas para observar los alrededores llenos de historia, su hermosa arquitectura, tomarse fotos, y hacer un descanso para continuar.

 

callejoneadas en zacatecas

 

 Durante estos días de tamborazo algunas personas bailan, otras comen en un ambiente festivo que promueve el disfrute y turismo de la región y otros simplemente se detienen a descansar un poco o comprar souvenirs.

Si quieres ser parte de esta actividad,  son diversas agencias de viaje quienes organizan cada fin de semana o en fechas vacacionales con un costo que va desde $200 MXN a $250 MXN.

¿En dónde y a qué hora ir a una tradicional callejoneada?

Ubicación: Av. Hidalgo S/N Col. Zacatecas Centro.

Horario: Viernes y sábados de 20:00 a 21:30 hrs aproximadamente.

Como has leído hasta ahora, ir a Zacatecas es disfrutar al menos un poco de lo que tiene para ofrecer y sitios como el cerro la Bufa, la mina el Edén y el recorrido por sus famosas callejoneadas son una manera de renovar energías, divertirte y vivir una experiencia completamente diferente.

 

callejoneadas en zacatecas

 

¡Atrévete a revivir tus sentidos y permítenos ser parte de esta experiencia! En nuestro Hotel Emporio Zacatecas tendrás todo lo que necesitas para descansar y gracias a su ubicación privilegiada podrás conocer sin prisas lo que esta hermosa localidad tiene para ofrecerte.

¡Reserva ya!

NOTAS RELACIONADAS
|
|
|